top of page

50% DESCUENTO + CONTRAENTREGA ó ENVIO GRATIS

  • Foto del escritorAlejo Moros

¿Qué es un modelo de respuestas?




¿Sientes que llegan muchas personas a tu whatsapp o a tu negocio y no cierras ventas? En otro de nuestros artículo hablamos del modelo de atención, si aún no lo has leido te dejamos el link:



Un modelo de respuestas es una guía o plantilla que se utiliza para responder a las preguntas o consultas de los clientes de manera efectiva y eficiente. Se trata de una herramienta útil para ahorrar tiempo y para asegurarse de que se brinda una respuesta coherente y profesional a cada cliente.


Los modelos de respuestas también pueden ayudar a garantizar que se proporciona la información correcta y completa a los clientes, y a mantener la consistencia en la forma en que se manejan las consultas y solicitudes. Además, pueden ser utilizados por diferentes miembros del equipo de atención al cliente para asegurar que la información que se proporciona a los clientes sea coherente en todos los canales de comunicación.


Sin embargo, es importante recordar que cada cliente es único y puede tener necesidades y expectativas diferentes, por lo que los modelos de respuestas deben ser personalizados y adaptados según corresponda. Es fundamental brindar una atención personalizada y enfocada en el cliente para lograr una experiencia satisfactoria y duradera.


Un consejo muy frecuente es el uso de emoticones cuando escribes, esto acerca un poco, sin embargo, hemos visto que respuestas muy largas, o extremadamente cortas pueden ahuyentar a un prospecto independientemente de la cantidad de caritas felices que le pongas a tu mensaje.


Ten en cuenta que la mayoría de las veces las personas te van a hacer las mismas preguntas, por tanto es conveniente tener un listado de repuestas posibles para que siempre puedas brindar una respuesta amigable y clara.


Algunas de las preguntas más frecuentes en una asesoría son las siguientes:


  • ¿Dónde están ubicados?

  • ¿Cómo es la forma de pago?

  • ¿Venden al por mayor?

  • ¿Manejan Catálogo?

  • ¿Cuál es el horario que manejan?

  • ¿Qué precio tiene este accesorio?

  • ¿Se pone negro?

  • ¿Voy a perder mi dinero?

Lo más natural es querer responder estas preguntas una a una, pero conforme tu chat se empiece a llenar de preguntas notarás que es casi imposible responderlas de manera tradicional, las herramientas de automatización de respuestas son fundamentales para agilizar el proceso de atención al cliente y garantizar una respuesta rápida y efectiva.


Además de WhatsApp Business y el administrador de Facebook, también existen otras herramientas que pueden ayudarte en la gestión de respuestas, como chatbots, correos predefinidos, entre otros. Es importante que selecciones la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tus clientes.


Aquí te dejamos un ejemplo de modelo de respuestas en Excel para que puedas adaptarlo a tu negocio:



Mensaje recibido

Respuesta rápida

Hola, ¿tienen algún descuento hoy?

¡Hola! En este momento no tenemos descuentos, pero sí puedes aprovechar nuestras promociones especiales en nuestro sitio web. ¡Te invitamos a visitarnos!

Buenas tardes, ¿tienen envío a todo el país?

¡Hola! Sí, hacemos envíos a todo el país. Para conocer los costos de envío, por favor envíanos tu dirección completa por mensaje privado. ¡Gracias!

Hola, ¿tienen algún producto en particular?

¡Hola! Sí, contamos con una amplia variedad de productos en nuestro catálogo. ¿Podrías indicarnos qué producto en particular estás buscando? ¡Estamos a tu disposición!

Buenos días, ¿cómo puedo hacer una devolución?

¡Hola! Lamentamos que el producto no haya cumplido tus expectativas. Para hacer una devolución, por favor envíanos un mensaje privado con tu número de orden y motivo de la devolución. Nos pondremos en contacto contigo para darte las indicaciones necesarias. ¡Gracias!

Hola, ¿cuál es el tiempo de entrega?

¡Hola! El tiempo de entrega depende de la zona geográfica. Por favor envíanos tu dirección completa por mensaje privado y te indicaremos el tiempo de entrega estimado. ¡Gracias por tu interés!



Recuerda que cada negocio es diferente y los mensajes que recibas pueden variar, por lo que es importante que adaptes este modelo a tus necesidades y a la forma en que te gustaría responder a tus clientes.



Dale LIKE ❤️ si te gustó ☺️


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page