• amoros agenda

Minicurso INSTAGRAM



Todos conocemos de sobra esta plataforma, incluso sabemos que es una excelente vitrina para mostrar nuestros productos y conseguir clientes, aunque no basta con abrir una cuenta y subir algunas fotos. Aunque parezca simple, tiene su secreto.


Aquí te vamos a compartir TOTALMENTE gratis algunos TIPS para que uses de manera eficiente tu Instagram, aumentes tus ventas, y consigas llegar a muchas personas con tus publicaciones.


Lo primero que debes saber:


1. Tipos de cuenta de Instagram


Existen 2 tipos de cuenta, la cuenta personal que es la que tenemos tu o yo para comunicarnos y estar al tanto de las personas que estamos siguiendo, y las cuentas de empresa, las cuales son abiertas a título empresarial y tienen por objetivo conectar con los clientes.


Esta última es que debemos abrir para para nuestra marca, empresa, o negocio, principalmente, porque nos permitirá publicar información específica de nuestro negocio, conocer las estadísticas de la página y la podremos conectar con nuestra fanpage de Facebook.


Es muy importante tener conectadas nuestras cuentas de redes sociales, por un lado, tendremos una omnicanalidad para comunicarnos con nuestros clientes, así como pautar desde del administrador de Facebook anuncios en nuestro Instagram, ya que podremos hacer pauta dirigida a nuestro segmento de mercado. Pautar directamente en Instagram puede ser muy ineficiente y estaremos desperdiciando nuestro dinero.


Ten en cuenta que una cuenta de Instagram solo se puede asociar una sola vez a una cuenta de Facebook, entonces evita conectar cuentas de prueba, cuentas compradas, o eliminarlas, probablemente será muy difícil poder recuperarla y tendrás que empezar de cero nuevamente.


Si aún no tienes tu fanpage, o aún no sabes pautar publicidad más adelante podrás leer alguno de nuestros posts sobre estos temas, ten en cuenta que se puede crecer a través de muchas estrategias: orgánicamente o mediante pauta, y para poder hacer la segunda es importante que vayamos configurando correctamente nuestro Instagram para ser mucho más efectivo.


2. Configuración de la biografía


Es el encabezado de tu Instagram, consta de una foto de perfil e información de tuya, de tu empresa o tu negocio. Lo primero que te recomendamos es publicar fotografías de altísima calidad, y si ambientas tu producto en un ambienta natural, fresco, o siendo utilizado por una persona, será más atractivo que poner tu logo o la foto de un producto.


La información que aparece en tu biografia debe ser precisa, ya que solo cuentas con 150 caracteres (es más que suficiente) y debe causar un gran impacto. A continuación, te recomendamos la información que debe contener tu biografía.


  • Tu nombre

  • Aquello en lo que te especializas, como tu actividad principal o una habilidad que desees destacar.

  • Información complementaria de ti, que den ganas de seguirte. Aquí no es el espacio para que intentes vender.

  • Un llamado a la acción. Puede ser tu WhatsApp (mediante un wa.me), tu página web, tu correo, o todos los anteriores.

  • Tu ubicación


Si aún no sabes utilizar los acortadores bit.ly, cutt.ly, wa.me, wa.link o linktr.ee puedes revisar el artículo de acortadores para que aprendas a utilizarlos y potencies más tus ventas.


3. ¿Qué es el FEED?


Utilizando el término de Facebook, el FEED no es otra cosa más que “el muro” de Instagram, cuya principal características es que se presenta en forma de “collage” y genera un impacto a las personas que entran por primera vez a tu página.


Debes procurar tener un FEED muy atractivo, para que cuando las personas visiten tu perfil se sientan atraídos por su belleza y su contenido de alto valor, repito, contenido de alto valor, ya que cuando una persona visite tu perfil tomará la decisión de seguirte o no.


Ten cuidado, no puedes apuntarle a un FEED muy bonito, si tus contenidos individuales no generan valor, es decir, esos mosaicos que juntos son muy lindos, pero las imágenes por separado no dicen nada, va a terminar por aburrir a tu audiencia y hacer que Instagram te muestre cada vez menos (a esto le llamamos perder exposición).


4. ¿Qué es un POST?


A todos nos gusta ver Instagram, piensa un poco que es lo que más te gusta ver:


  • Información de la empresa

  • Fotos de productos

  • Información de ventas

  • Promociones

  • Gente haciendo cosas divertidas

  • Personas haciendo cosas interesantes

  • Personas visitando lugares llamativos

  • Personas enseñando sus secretos o algo que hacen muy bien (como bailar)

  • Personas vistiendo, comiendo o disfrutando de algo.


Exacto, ya lo sabes, y si sabes que es lo que más te gusta ver a ti, probablemente es lo que le gusta ver a las demás personas, entonces enfoquemos esfuerzos en crear contenido que llamé la atención de tu público.


A continuación, te vamos a dar algunas ideas para que puedas hacer que tu Instagram sea cada vez más atractivo sin que tengas que desgastarte mucho en el proceso.


  • Publica fotos, pero combina con videos y con frases que evoquen emociones en tu audiencia, los mosaicos son muy lindos, pero si no los planeas correctamente vas a destruir engagement con tu audiencia, además te van a consumir mucho tiempo

  • Las imágenes son cada vez menos atractivas, por eso plataformas como TikTok ganan cada vez más terreno, entonces crea contenidos más dinámicos como videos, historias o atrévete a hacer Lives.

  • No aburras intentando vender, crea una comunidad, llama su atención, las ventas llegarán solas conforme vas creciendo. Una vez captures su interés, en la asesoría tendrás el espacio para cerrar la venta. Si lo vas a hacer, por favor con mesura y de manera divertida.

  • Pon mucha atención en tus COPIES, un copy es la descripción que pones debajo de cada foto, sé muy creativo y engánchalos, aprovecha para escribir un par de HASHTAGS para posicionar tu publicación, ojo, solo un par o dos, y trata de no repetirlos en tus publicaciones.

  • Agrega siempre una ubicación a tu publicación, puede ser la de tu ciudad, o la de lugares cercanos a tu empresa o negocio, como un parque, un bar o un café, esto le permitirá a Instagram recomendarte a las personas que están a tu alrededor.


5. Evalúa tus publicaciones



Para saber si estamos haciendo bien la tarea, es decir, si estamos conectando con nuestra audiencia, debemos medir la calidad de nuestras publicaciones y esto se hace mirando el número de interacciones que tuvo nuestra publicación.

Donde el número de interacciones es la suma de: número de comentarios, número de LIKES, número de enviados y número de guardados.


En este caso el engament de la publicación es (46+2+4+21)/2954 = 0,0247 que en porcentaje equivale a 2,5% apróximadamente.


Entre más se acerque este valor a 1, significa que estás haciendo muy buen trabajo, por el contrario, si es muy pequeño, significa que tu contenido no esta agregando mucho valor a tus seguidores. ESTE ES EL VERDADERO INDICADOR de nuestro Instagram.


Esfuérzate porque este número sea cada vez mas alto, no importa el número de seguidores, lo realmente importante es tu ENGAGEMENT.


6. Evalúa tu Instagram


Ahora que sabemos que nuestras publicaciones tienen una tasa de ENGAGEMENT, nuestro Instagram TAMBIEN. Se calcula de forma similar, pero para el total de interacciones de nuestras publicaciones versus el total de seguidores.


Hacer esto de forma manual sería casi imposible, por eso te vamos a recomendar una página GRATUITA que calculará este indicador para ti. También tienen una versión de pago que te ofrecerá más información de tu cuenta.


https://hypeauditor.com/es/




Si tu indicador es inferior a 1, significa que debes trabajar en la forma que te estás conectando con tu audiencia. En el momento que superes este número sabrás que lo estás haciendo mejor, entre más alto, más conectando estarás con tu audiencia.


En nuestro caso, antes de aplicar esta información, nuestro indicador era de 0,05%, estábamos haciendo un par de cosa mal, pero vamos por buen camino. Como vez, hasta los mas grandes y famosos también deben trabajar duro para subir su % de engagement.


7. ¿Qué es el algoritmo de Instagram?


El algoritmo es la forma en que Instagram muestra las publicaciones a sus usuarios, desde su lanzamiento ha realizado más de 5 modificaciones a su algoritmo y el objetivo es mostrar a las personas el contenido que consideran será de interés.


Para que entiendas un poco sobre como funciona, al principio las publicaciones se mostraban cronológicamente, por eso, era supremamente efectivo publicar todo el tiempo, eso garantizaba que salieras en el inicio de muchas personas. Posterior a ello según las búsquedas de sus usuarios asociadas a los hashtags de la publicación, por ello, entre más hashtags utilizabas más posibilidad de ser visto, sin embargo, esta práctica hoy en día es penalizada y corres el riego que castiguen tu cuenta.


Una práctica que verdaderamente agrega valor es agregar a personas que conozcas en la vida real, el algoritmo de Instagram priorizará a estas personas, así como aquellas que sin seguirte visitan tu página porque la encuentran atractivas (Stalker), y a aquellas con las que interactúas, así que invita a las personas a interactuar contigo.


Otros de los algoritmos implementados son las STORIE RELEVANCE y PLACES, las cuales mencionamos un poco anteriormente y el HASHTAG FOLLOW, el cual consiste en inventarte tu propio HASHTAG y que las personas empiecen a utilizarlo, eso hará que seas priorizando en el HOME de las personas que lo utilicen, como por ejemplo #roselinemoda


CONCLUSIÓN:


El número de seguidores no dice mucho de tu cuenta de Instagram, lo que realmente cuenta es la calidad de tus seguidores, que estén conectados con tu marca e interactúen constantemente con tus publicaciones. Eso hará que tus indicadores de engagement sean significativamente altos y te hará vender más.


GLOSARIO:


Home: Página de inicio de Instagram, es el lugar donde Instagram te muestra los videos que considera podrían interesarte.


Stalker: Persona que visita frecuentemente tu página y está atenta de tus publicaciones sin que te siga.


Likes: Es la forma en que tus seguidores manifiestan que les gusta tu contenido y le dan clic al dedito arriba.


Tiktok: Red social donde las personas publican contenidos en video para cautivar a su audiencia


Copy: Descripción de una fotografía, se utiliza para generar un texto con una historia que atrape a sus seguidores.


Hashtag: Etiqueta que describe en palabras el contenido fotográfico o de video que permite asociar una palabra con contenido de multimedia y sea encontrado por los buscadores.


Engagemente: Traducido al español significa interacción, y se esto se logra cuando conectas con tus seguidores porque estos disfrutan del contenido que publicas.


Exposición: Cuan lejos te dejará llegar Instagram a sus usuarios y está relacionado con el nivel de relevancia de tus contenidos e impactará tu alcance y número de impresiones.


Lives: Transmitir en vivo y en directo a tu audiencia lo que estás haciendo.


Alcance: Número de cuentas que vieron tu publicación.


Impresiones: Número de veces que se mostró una publicación. (una persona puede ver varias veces tus publicaciones)

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo